viernes, 18 de noviembre de 2011

Amaiur y democracia

El movimeinto 15m me emocionó profundamente y, junto con las nuevas tecnologías, últimamente no hago otra cosa que imaginar nuevas formas de democracia. ¿Pero son posibles? Veo en los compromisos de amaiur un innegable discurso democrático:



Y hoy me gustaría dirigirle una pregunta a amaiur (sin apenas esperanza de recibir respuesta, claro! XDD). Si estuvieramos en las siguientes elecciones autonómicas, o más aún, si amaiur obtuviera importantes resultados en ellas, ¿promovería una plataforma digital que facilitara referendums? (al margen de que puediera hacerlo o no).

Hace tiempo que los bancos tienen sus páginas web, con las que podemos hacer transferencias de forma segura. Y ¿hay algo más intransferible que el manejo de nuestro dinero? Ah sí, el voto, precisamente.

Imagino una campaña que anime a todos los ciudadanos a pasarse por el ayuntamiento a recoger su clave personal. E incluso imagino la primera pregunta de esta plataforma virtual: ¿Estás de acuerdo con que el Govierno Vasco promueva este sistema de votaciones? Sí/No

Los primeros pasos serían torpes: ¿quién hace las preguntas? ¿qué preguntas? ¿qué opciones de respuesta? ¿Y los matices?...

Además está la brecha digital. ¿Sería un sistema democrático? ¿O sería elitista? ¿para los que tenemos ordenador e internet? Pero no. Euskal Herria no es nada pobre, por mucho que nos quejemos, y está la opción de que los ayuntamientos ofrezcan los KZguneak (zona de ordenadores públicos) y de adecuar los plazos de respuesta a las necesidades.

¿Es imposible? ¿Estoy imaginando tonterías? Si no amaiur, puede comentar cualquiera eh? ;-)

Same post in euskara.

1 comentario:

  1. Aunque, bueno, no vamos por mal camino:

    http://actuable.es/peticiones/por-derecho-la-independencia-y-la-creacion-un-estado

    Esto es preguntar. No es una plataforma del Gobierno, pero por algo se empieza.

    ResponderEliminar